domingo, 1 de julio de 2012

Siguiendo el camino de migas de pan...

Uno de los objetivos principales del curso es realizar un ensayo de alrededor de 10 cuartillas sobre un tema relacionado con tu carrera. Para ello, el profesor nos dio varias fuentes de información en Internet para investigar, ver que hay por aquí y por allá, ideas nuevas... en fin, todo para aclararnos el panorama para el ensayo. Durante mi intercambio, ya me había familiarizado con TED porque en una clase, la profesora nos ponía conferencias de vez en cuando. No tenía idea de la existencia de Stumbleupon ni the Redes TVE, las otras fuentes que nos dieron. La revista Muy Interesante también la conocía ya que luego en consultorios o salas de espera la tienen, y siempre tiene algún artículo que me llama la atención y es mejor aprender algo que leer el último chisme de no se qué famoso.

Stumbleupon me parece una muy buena idea al ser un mejor filtro a la hora de buscar temas que te interesen, al basarse en recomendaciones previas. Seleccionas tus intereses, das click en el botón de Stumble! y a ver que te aparece. En mis intereses puse los deportes, tecnología, frases célebres y bebidas. Si no seleccionas un tema, te puede aparecer cualquiera de tus "gustos" y te puedes pasar un buen rato divirtiéndote con lo que aparece.

En general, la información de las diversas fuentes es interesante, pero tuve un pequeño problema respecto a mi carrera: soy ingeniero industrial y, desgraciadamente, mucho de lo que hacemos no se conoce. ¿En qué sentido? En que no creamos (directamente) la nueva cura para alguna enfermedad, o (directamente) no logramos que la gente viva más años, tenga el carro más nuevo o cosas así. A lo que me refiero es que no hacemos algo visto pero estamos metidos en TODO.

En Stumbleupon encontré este vídeo que explica bastante bien mi carrera (University of Pittsburgh, 2007):
Si no quieren ver todo el vídeo, básicamente habla de los diversos campos en que un ingeniero industrial se desarrolla: industria (duh, obvio), parques de diversiones, consultoras, logística, hospitales, restaurantes, etc. ¿Por qué? Hay una frase en el mismo vídeo que dice que un ingeniero industrial toma un proceso o cualquier cosa y trata de hacerla mejor, ya sea reduciendo costos, que sea menos contaminante, menor tamaño o peso, mejor rendimiento de energía, más rápido, más cómodo, "más mejor" en general. Y por eso, estamos en casi todos los sectores, porque todo se puede mejorar.

Una rama de mi carrera es la Ergonomía, que literalmente es el estudio de las forma. Nosotros en este aspecto lo que hacemos es diseñar áreas de trabajo más cómodas, con menor riesgo de sufrir accidentes, que se adapten a un mayor número de personas. Hacia este punto creo que será dirigido mi ensayo, enfocado a las dificultades que tienen personas con discapacidad de encontrar y/o desempeñar un empleo por la falta de adaptabilidad de las instalaciones.


REFERENCIAS:

University of Pittsburgh (9 de noviembre de 2007). What is industrial engineering [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=TI-dSckvw0Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario