sábado, 7 de julio de 2012

Estado de la cuestión

Parte de esta entrada tiene que ver con la información de la que hablé en mi presentación el viernes, expandida un poco más al tomar en cuenta las sugerencias del profesor. 


Como he mencionado, mi tema es  Ingeniería Industrial y las personas con discapacidad. Desde el México prehispánico ya se tenía conocimiento de la existencia de personas discapacitadas y eran representadas en figuras de cerámica, como las que se muestran a continuación (Soto Martínez, 2011)
 


Es más, en la cultura maya, las personas que padecían enanismo eran consideradas semidioses. (Soto Martínez, 2011)

Tras la llegada de los españoles, la situación cambió. La forma de ver discapacidad y enfermedad cambió, ya que los españoles trajeron ideas religiosas y consideraban estos padecimientos como castigo de dios y se empezó a excluir a estas personas. Esta condición fue empeorando cada vez más, hasta que a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX pasaron de ser considerados enfermos/pecadores a ser considerados un peligro. Esto se debió a que el gobierno buscó homogeinizar a la población y todo aquél que fuera diferente era excluido, se les impedía tener hijos ya que se creía que los padecimientos eran hereditarios. Eran considerados un peligro ya que atentaban contra el ideal de igualdad de la población. Se llegó al punto en que el gobierno consideró que DEBÍA PRESCINDIR de estas personas para proteger al resto de la población (Soto Martínez, 2011). No sé a ustedes, pero estas ideas son muy parecidas a las de cierto señor en Alemania cerca de 1930.

No fue hasta 1997 cuando surgió el primer movimiento de apoyo a la discapacidad: el TELETÓN, que busca rehabilitar e integrar a las personas con discapacidad (Soto Martínez, 2011). Tiene cosas buenas, como que atendió a casi 86 mil personas tan sólo en el 2011 en 19 CRITs y cuenta además con una universidad especializada en rehabilitación (Teletón, 2012). Pero, desgraciadamente, los motivos detrás de este proyecto son un tanto turbios, ya que muchas empresas apoyan este proyecto debido a los beneficios que reciben, como marketing en los eventos masivos y/o consideraciones fiscales al donar (Soto Martínez, 2011).

Hoy en día ya se cuenta con legislación que protege contra la discriminación, como la LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS, 2005). A pesar de ello, la situación aún hoy es difícil. Vemos personas en silla de ruedas pidiendo limosna, gente ocupando espacios restringidos, falta de rampas de acceso en edificios y calles. 



Además, los datos nos indican desigualdad. México tenía cerca de 2 millones de discapacitados en 2000. 33% eran analfabetas (vs promedio nacional de 9.6%). Los que sí iban a la escuela en promedio sólo iban 6 años. 74% no son económicamente activos. De los que sí, al 14% ni siquiera les pagan y sólo el 54% de los que trabajan son asalariados (vs 68.4%). (INEGI, 2004)



Se preguntarán, ¿qué diablos tiene que ver el ingeniero industrial con todo esto? Pues bien, una de sus ramas es la Ergonomía (del griego ergos, forma y nomos, estudio). Puede definirse como el arte y ciencia de fusionar las habilidades humanas con el equipo dentro de sistemas para maximizar el desempeño de ambos para alcanzar las metas establecidas (Koppa, 2012 [2])

A lo mejor no sepan mucho del tema, pero podría asegurar que han visto alguna de sus aplicaciones, como en botellas "ergonómicas" que son más fáciles de manipular, mouse y teclado que se adaptan mejor a la forma de las manos y evitan padecimientos como el Síndrome del Túnel Carpiano, sillas de altura ajustable que además tienen soporte lumbas, reposabrazos a 90° y soporte en el cuello.
                     





Una aplicación de la ergonomía más enfocada a la vida laboral es el diseño de estaciones de trabajo, donde se utilizan sillas como la mencionada anteriormente y mostrada en la imagen, se tiene que estudiar la luminosidad adecuada, niveles de sonido, si se hace el trabajo parado o sentado, disposición de controles para poder hacer las acciones más rápido y con menos desplazamientos, etc. Para personas con discapacidad hay aplicaciones como las siguientes (Koppa, 2012[3]):

Cosas tan simples como que los escritorios tengan la altura suficiente para que quepa una silla de ruedas debajo ayudarían en gran medida a las personas con discapacidad.

También existen sistemas, como el que mencioné en la entrada anterior para personas sin movilidad en las extremidades puedan manipular el puntero del mouse. Otras aplicaciones (que desgraciadamente no son tan comunes en México) son para facilitar la movilidad de estas personas como powerchairs (sillas de ruedas con mando eléctrico) y autobuses con acceso a sillas de ruedas.
 

Las aplicaciones de la ergonomía no necesariamente son tan impresionantes. Un estudio hecho entre EUA y Noruega muestra las acciones más comunes para que las personas con discapacidad puedan trabajar. La más común fue modificar el horario de trabajo (22.9%), adquirir un producto o equipo nuevo (12.7%), modificar el lugar de trabajo (5.3%), que la persona con discapacidad haga otro trabajo (9.8%), un ayudante para las personas (2.95) y trabajar desde casa (telework, 2.5%). 

Entre los empleos más comunes para las personas con discapacidad en EUA se encuentran empleos en tiendas (detrás del mostrador), telecomunicaciones (en mi intercambio, mi profesora de psicología mencionó que es frecuente que hagan encuestas por teléfono) y en oficinas de gobierno. (Dansereau, 2012)

No sé si conozcan a estas personas: el manco de Lepanto, Miguel de Cervantes; Stevie Wonder, Beethoven, Stephen Hawkings, Thomas Alba Edison…todos ellos tenían una discapacidad. Es más, hasta actores como Julia Roberts y Bruce Willis en su momento eran tartamudos, lo cual es considerado un tipo de discapacidad (Disebled World, 2006). Esto demuestra que una discapacidad no necesariamente es un impedimento para hacer algo. El punto importante es que si tienen la capacidad, preparación y requisitos para tener un trabajo, lo pueden hacer igual de bien que los demás. El hecho de ser discapacitados no es motivo por el que no les den empleo. Es más, estas personas pueden tener mayor motivación para trabajar y salir adelante, faltan menos, su periodo en las empresas es mayor, etc.  Y la ingeniería industrial puede ayudar a que logre esto, adaptando facilidades, mejorando estaciones de trabajo y con mayor accesibilidad a las facilidades se puede ayudar a que las personas discapacitadas cada vez más se incorporen a la fuerza laboral y se reduzca la brecha de desigualdad que existe.



REFERENCIAS:
CONADIS (10 de junio de 2005). Ley general de las personas con discapacidad. Recuperado el 3 de julio de 2012 de http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/CLSDtomo2.pdf
Dansereau, Valerie . Common jobs for disabled people. Recuperado el 6 de Julio de 2012 de: http://www.ehow.com/list_6806211_common-jobs-disabled-people.html
Disabled world (18 de mayo de 2006). Famous people with disabilities. Recuperado el 5 de julio de 2012 de http://www.disabled-world.com/artman/publish/article_0060.shtml/
Hernández Jaramillo, Janeth. (2005). El costo social de la exclusión en el empleo basándose en la discapacidad. Revista Ciencias de la Salud, enero-junio, 92-97
INEGI (Noviembre 2004). Las personas con discapacidad en México: una visión censal. Recuperado el 3 de julio de 2012 de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/discapacidad2004.pdf
Koppa, R (2012). ADA and the industrial engineer [diapositivas de PowerPoint]. College Station, Texas, Estados Unidos
Koppa, R (2012). Intro to HFE [diapositivas de PowerPoint]. College Station, Texas, Estados Unidos
Koppa, R (2012). Special Applications [diapositivas de PowerPoint]. College Station, Texas, Estados Unidos
Soto Martínez, M. Adriana. (2011). La discapacidad y sus significados: notas sobre la (in)justicia. Política y Cultura, Sin mes, 209-239.
TELETÓN (2012). Población beneficiada por el SCRIT. Recuperado el 4 de julio de 2012 de: http://www.teleton.org.mx/sistema-crit/poblacion-beneficiada-por-el-scrit/






No hay comentarios:

Publicar un comentario