viernes, 6 de julio de 2012

Presentación en Prezi

El día de hoy fue la presentación con la que se va a evaluar parte del primer parcial. Mi tema fue "Ingeniería Industrial y las personas con discapacidad". Hablaré más al respecto de mi tema en la próxima entrada. Pero en esta, quería compartir algunas sobre la presentación, no sobre el tema.

Como el profesor nos comentó que nos vistiéramos como nos sintamos cómodos y diéramos una buena impresión. Esto fue una excusa para usar traje (suit up!, como diría Barney Stinson de How I Met Your Mother). Es curioso, porque mi estado "normal" es andar con una playera y shorts, pero también me encanta usar traje. Ya dejando de lado el guardarropa, la presentación fue de corta duración -4 minutos- y teníamos que usar una herramienta llamada Prezi. Quisiera ahora comentar algo al respecto de esta herramienta.

Me declaro más un fan de PowerPoint que de Prezi, aunque éste último no es malo y habrá a quien le guste más. De hecho, es más más agradable a la vista, aunque si se abusa de giros, puede llegar a marear. Sus transiciones entre objetos son más sutiles y se ajustan automáticamente a la pantalla (no como en PP que luego la gente abusa de animaciones como giros, que den muchas vueltas, desplegar, etc.). Tú sólo dices en qué orden quieres que aparezcan las cosas y ya tienes tu presentación. En ese sentido es más fácil de usar. Tampoco tienes que andar peleándote con el tipo de fuente o tamaño por ese ajusta automático.

Se maneja más como un "mapa mental" y puede que ahí surja parte del problema, ya que no me gusta hacer mapas mentales (no soy una persona "visual"). Y, basándonos en el cerca de millón de veces que mi madre me decía (y dice) que arregle mi cuarto, no soy una persona muy ordenada. Por eso yo creo que me gusta más PP, porque no tengo tanta libertad de hacer mi tiradero. 


No me imagino usando Prezi para, por ejemplo, cerrar un trato de negocios. Se me hace un tanto informal, más para presentaciones estilo conferencias de superación personal o algo así, no tanto para llegar ante algún ejecutivo o alto mando y proponer un nuevo trato. Pero esa es mi opinión y habrá gente que no la comparta. Si quieren tener su propia opinión, prueben la herramienta y vean qué sabor es más agradable a su paladar.

Sobre mi forma de presentar, siempre es satisfactorio cuando alguien te dice que lo haces bien, que les gustó. El tener que presentar frente al público es algo que todos (o la gran mayoría) haremos en el futuro, y practicar, pulir esta habilidad es bastante importante. Usé la experiencia de los concursos de oratoria de mi preparatoria para realizar la presentación y todo parece indicar que salió bien. Como bien me comentó el profesor, me faltó profundizar sobre el punto principal de mi tema, las aplicaciones. Es cierto, ya presentía que eso podía pasar, no sé si la razón fue por la falta de tiempo o por qué, pero no dediqué suficiente tiempo en la presentación a los nuevos avances, y parece que eso es lo que buscaba más el profesor con este ejercicio. Trataré el día de mañana de buscar más información e investigación sobre últimos avances y la incluiré en la próxima entrada.

En fin, eso fue el día de hoy. Si quieren acceder a mi presentación, aquí está el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario