lunes, 16 de julio de 2012

La mejor clase de mi vida (y la travesía que me llevó a tomarla)

Antes de hacer la entrada que nos pidió el profe, quiero explicar de dónde viene esa información y la historia detrás de esa clase. Esta clase la tomé el semestre pasado (primavera '12) en mi semestre de intercambio en Texas A&M (Whoop!). Mi pato-aventura es esta:

Mi propósito inicial al inscribirme era meter 3 materias que me revalidarían y 1 extra para aprender algo más y juntar las horas que me pedían como mínimo. Un día antes de la inscripción me mandan un mail que decía que tenía que ir al otro lado del campus, a la escuela de negocios, para que me inscribiera. Se me hizo raro, porque yo soy de ingeniería y sinceramente, qué diablos tenía yo que hacer allá. Como los camiones no funcionaban esa semana, tenía que ir caminando hasta negocios (25,30 minutos. Aquí está el mapa: tenía que ir de Texas Av. a Welbourn). Llego, veo a varios amigos internacionales, estamos platicando mientras uno a uno iban pasando a inscribirse. En eso, un asesor me pregunta mi carrera, le digo que soy de Ing. Industrial y me dice (como yo sospechaba), que qué diablos hago yo ahí. Habla por teléfono con alguien y ya me dice que fuera a un edificio de ingenierías justo enfrente de mi casa (pero de negocios era otra 1/2 hora de caminata). Regreso y voy a ver ahora sí a mi asesor.

Mi asesor me pregunta qué clases quiero meter, le digo las que quiero revalidar y ¡oh sorpresa!, sólo puedo meter una de las 3 revalidables, la optativa psicología. Yikes! Pues ya medio vamos viendo que puedo meter y me hace un espacio en su clase (programar macros en Excel, que no me revalidaban) y para completar tuve que ir al centro del campus para meter una de italiano y volví a regresar al edificio de negocios para meter algo de finanzas. En eso ya era mediodía, comí algo y fui a mi casa.

En la tarde vi que una de las materias que no pude meter tenía una plaza abierta entonces salí corriendo para tratar de meterla. No estaba mi asesor, pero la secretaria muy linda me aparta el lugar para que el día siguiente, si el asesor me daba el visto bueno, la metiera oficialmente. Así se hizo y el día siguiente logré inscribir mi segunda materia revalidable y quitar la de finanzas.

Todo lo anterior fue un miércoles y jueves. Las clases empezaban el martes siguiente. Las clases del martes fueron normales y el miércoles llego a mi clase de italiano. Como buena primera clase, todos se presentan y blablabla del curso. Me presenté, dije que era de intercambio y que había tomado dos semestres italiano. En eso la profesora me pregunta si tenía sentido que estuviera en ese nivel, porque parecía que yo debía estar en otro más avanzado, si necesitaba los créditos (en la UDLAP no, pero para tener las horas mínimas sí)... En pocas palabras sentí una mala vibra de parte de la maestra, como que no me quería ahí y si a eso le sumaba que el libro costaba $230 (dólares, no pesos), decidí cambiar el curso.

No recuerdo si fue el día siguiente o ese mismo día, platicando con una amiga de Venezuela me comentó que ella llevó una clase de Geografía muy interesante y le gustó. Yo dije "¿Geografía? No gracias". En fin, me dijo que lo pensara y me dio el nombre de su profesora. Lo pensé y finalmente decidí meter esa materia. La inscribí y fui a cambiar mi libro de italiano por el del curso (casualmente no abrí el de italiano y fui por mi reembolso el último día que daban 100% de regreso. Suerte, supongo).


El lunes siguiente fui por primera vez a esa clase. Geography 202: Geography of the Global Village con el Dr. Peter Hugill, un británico barbón que ha viajado por todo el mundo, es director de no sé que organización ambiental en EUA y tiene varios libros. La clase se daba en un auditorio en el que cabían como 500 personas y el profe requería un micrófono para hablar. Inmediatamente quedé enganchado con esa clase. Porque no era la geografía de la escuela. No tenías que saber cuáles eran los Andes, que la capital de Rusia es Moscú o que el Nilo está en África. La clase era de Geografía política y económica. Veías diversas regiones del mundo, rasgos de su población, de su historia, de su geografía (pero no dónde tenían montes o ríos, sino el impacto en la sociedad y la historia de estos factores). Aprendí muchísimo en esa clase. Cosas como que EUA no ganó la Segunda Guerra Mundial (fueron los rusos. EUA ganó en el Pacífico, pero Rusia sacó a los nazis de Europa y, casualmente, evitó que la bomba atómica cayera en Berlín, propósito original de esta arma).


Aprendí de marcas de autos, aviones, empresas que lanzan satélites desde Guyana, de conflictos actuales (la situación más tensa está en Kashmir (o Cachemira, en español), entre India, China y Pakistán ya que los 3 reclaman partes de esa zona y todos tienen armas nucleares probadas y sin miedo a usarlas). Aprendí que la economía de China creció mucho, pero sus datos no siempre son confiables y es posible que India esté creciendo más y que dentro de unos cuantos años, India tendrá más población que China.

En fin aprendí mucho. Y, si tuvieron la paciencia de aguantar hasta acá, se preguntarán por qué escribí esto. Bueno, porque información de esa clase la utilizaré para las próximas entradas, que son influenciadas por blogs de otros compañeros de clase: sobre calentamiento global y sus efectos y sobre la situación de China. Y también porque quería compartir esa simpática experiencia y cómo las circunstancias se fueron dando para que tomara la mejor clase de mi vida cuando originalmente no iba a tomarla y me perdí las primeras lecciones. Coincidencias de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario