lunes, 16 de julio de 2012

Inspiración #2

Esta entrada fue inspirada por dos entradas en los blogs de Camilo y de Arturo Jaín. Ambos hablan de China. Y nuevamente, incluiré información que aprendí en mi clase de Geografía de Prim'12.

Ambos mencionan que China ha crecido desde finales del siglo XX hasta ahora. Pero en los últimos años, su  PIB per cápita ha disminuido, debido al incremento en los costos de vida. También, hay una gran diferencia en PIB per cápita entre las regiones urbanas y las regiones rurales. Su población está concentrada en las zonas urbanas cerca de la costa oriental del país, que es donde se encuentra la riqueza. Las regiones occidentales del país son rurales y considerablemente más pobres. Las personas que viven en estas regiones no tienen opción de salir de ahí, ya que en China existe un sistema de pasaportes internos para moverse entre provincias. 


Cuenta también con varios problemas ambientales, como probablemente sabrán. Gracias a las Olimpiadas de 2008, se conoció cada vez más que Beijing es una ciudad altamente contaminada.


Además, actualmente China es el país más poblado del mundo. Esto se ha ido controlando en los últimos años y actualmente, su tasa de reproducción (en inglés "Total Fertility Rate" o TFR) es 1.55 hijos. Pero han logrado esto gracias a acciones de "aborto controlado", ya que los chinos prefieren tener hijos varones (y si no mal recuerdo, el gobierno tenía programas de que los chinos sólo podían tener un hijo, y debía ser varón). Se tiene previsto que antes del 2050 India supere a China en población.

REFERENCIAS
Hugill, P. (2012). Chapter 11: East Asia [diapositivas de PowerPoint]. College Station, Texas, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario