jueves, 19 de julio de 2012

Seguridad Industrial y Ergonomía


Como he venido mencionando, la inclusión en la fuerza laboral de las personas con discapacidad es un tema serio y que se debe tomar cada vez más en cuenta. También existe un enfoque paralelo al anterior: la Seguridad Industrial y la Ergonomía para evitar que por accidentes laborales, aumente el número de discapacitados. 

El IMSS reportó que en en el año 2010, cerca de 411,000 personas se accidentaron en sus centros de trabajo y poco más de 4,100 registraron alguna enfermedad derivada de sus actividades laborales, de las cuales fallecieron, ya sea por una o por otra causa, alrededor de 1,400. De junio de 2009 a mayo de 2010, el IMSS tuvo que cubrir 47,212 pensiones temporales y provisionales de invalidez por incidentes de trabajo, lo cual significó una erogación de 1,123.9 millones de pesos (mdp), según su informe de labores 2009–2010. 

Los costos que una empresa debe asumir por incidentes laborales, asegura el consultor Jesús Andraca, van desde los pagos por concepto de tratamiento médico e indemnización hasta las multas, la reparación o sustitución de instalaciones, máquinas y equipos dañados o deficientes y la interrupción temporal de la producción en caso de siniestro o por una restricción de acceso a la planta.

Según estima la consultora Tecnología en Seguridad Integral, 90% de las empresas en México elaboran programas de seguridad e higiene hasta que ocurre un accidente o reciben una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El uso de equipo de protección puede reducir el riesgo de accidentes o enfermedades laborales hasta en 100%. Y aunque hoy en día, al menos 70% de las empresas dan equipo a sus empleados, las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes laborales, de acuerdo al IMSS, son Muñeca y mano (21.9%), Tobillo y pie (11.05), Cabeza y cuello (9.2%), Abdomen, columna y pelvis (8.8%), Piernas (8.1%) y Brazos (7.1%). 


El diseño ergónomico de herramientas, máquinas y zonas de trabajo, además de seguir normas de seguridad e higiene, evitarán que aumenten la cantidad de accidentes laborales y, por ende, la posibilidad de sufrir una discapacidad por actividades laborales. No es una situación menor, ya que los datos del IMSS nos indican que es bastante caro pagar a un empleado que sufre un accidente.

La información de esta entrada la obtuve principalmente de una nota en la revista CNN Expansión, escrito por Ivet Rodríguez en el 2011. Está línea en http://www.cnnexpansion.com/media/2011/07/12/seguridad-pdf.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario