sábado, 14 de julio de 2012

Echando raíces...





...de palabras que son comunes en mi ensayo. Esto gracias a otra muy útil herramienta que nos mostró el profesor en el curso: http://etimologias.dechile.net/listorigen.cgi. Aquí van:

Ergonomía: la palabra ergonomía viene del griego, formada con ergon (trabajo) y nomos (regla, ley), más el sufijo -ia (cualidad)

Ingeniería: la palabra ingeniería viene del latín ingenium = "engendrar, producir".

Ingeniero: Tiene varias entradas, van todas:
  • Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir "el hombre de la máquina". Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media enginour y este del latín ingenium, algo que se mueve por sí solo.
(No me gusta tanto que digan que "todos" los ingenieros son hombres de las máquinas. Los mecanos a lo mejor sí, pero recordemos que hasta entre los perros hay razas y hasta la basura se separa).
  • La palabra ingeniero viene del latín ingenium formada de in (en) y genium (de la misma raíz que gene), o sea engendrar (hacer gente). Hay dos metáforas que asocian "ingeniero" con "engendrar":

1.     producir (generar).. al igual que un padre crea a sus hijos, un ingeniero crea productos. La palabra latina "ingenium" produjo la palabra engin del francés y engine del inglés, las cuales se refieren a           generador, motor o máquina. Las palabras engin y engine produjeron engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cuales denotan a la persona que está a cargo de diseñar u operar máquinas.
(me gusta más, nos dice "creadores")

2.      pasar sus genes..al igual que un padre pasa sus genes a sus hijos, un ingeniero pasa sus descubrimientos/inventos en sus productos. Un padre pasa su "genio" a sus hijos. "Genio" se refiere a características mentales. Una de estas características es la capacidad mental para razonar e inventar cosas nuevas. Esa capacidad es llamada "ingenio". Entonces la palabra ingeniero se asocia con alguien que tiene estas capacidades.
(y esta nos dice genios. Me encanta)

Hay otras definiciones pero no me gustaron tanto, no nos favorecen tanto. Pueden consultarlas en los links que están debajo. ¿Por qué no la puse? Porque es MI blog.

Discapacidad: la palabra discapacidad viene del latín, formado con el prefijo dis- (divergencia, separación múltiple), capere (agarrar, tomar, recoger), más el sufijo -dad (cualidad)


Resulta fascinante conocer el origen de las palabras. Creo que fue algún profesor quien un día me comentó que si sabías raíces latinas y griegas podías saber más que lo que aprendes en clases o libros. Es probable que sí, aunque ni mi latín ni mi griego son tan buenos como mi italiano, que apenas si hablo. Y como todo el mundo habla latín...

En fin, aquí les dejo las ligas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario