lunes, 2 de julio de 2012

Motor de búsqueda versión Ferrari

Hoy en la clase, aprendimos (o re-aprendimos) las diversas fuentes electrónicas de información que posee la universidad. Wow. Y yo que llevé Pensamiento y Lenguaje hace casi 3 años, ya se me había olvidado gran parte de estas grandes herramientas. Para bien o para mal, al tener que buscar algo, uno lo mete en Google o Wiki y a ver que pasa. Pero estas opciones son de mayor calidad y les diré por qué:
Principalmente, porque te manda a fuentes de instituciones académicas o de publicaciones especializadas. Esto te da mayor certeza y confiabilidad con la información, ya que para que una universidad o una revista publique algo, se debe a que se llevó a cabo metódicamente y fue avalado por autoridades en el tema. Durante mi semestre de intercambio tuve que utilizar mucho revistas de psicología para unos ensayos que tuve que entregar, por lo que, queriendo o no, me familiaricé un poco con este tipo de publicaciones.

Pasando más a lo que hice el día de hoy: mi tema cada vez más se perfila a que será relacionado con ergonomía, tecnología asistiva, personas con discapacidad en México y su desempeño laboral y/o escasez de oportunidades. Para ello, estuve un buen rato en el buscador de EBSCO variando diversas combinaciones en español o inglés de estas palabras. La primera impresión que me llevé fue desagradable, ya que una publicación (Applied Ergonomics) no tenía los documentos completos de un par de títulos que creo me pudieron ayudar con mi trabajo. Ni hablar. Tuve que seguir buscando.

Después me encontré con fuentes que si tenían versiones completas de los reportes de investigación. Encontré un artículo que explicaba un poco la situación laboral de las personas con discapacidad y mencionaba diversos tipos de discapacidad [1]. Pienso que eso puede servirme para mi introducción. Luego, encontré un estudio comparativo [2] de desempeño entre personas con y sin discapacidad (cuyos resultados son sorprendentes). Otro [3] fue un análisis de posibles empleos en una compañía en Brasil para personas con discapacidad. Y una última investigación que me encontré se trata de la forma en que la ergonomía puede permitir a las personas con discapacidad trabajar en determinados sectores [4]. Esta última fuente citaba ejemplos que me pueden servir para dar apoyo a la información del ensayo.

En general, la información que tengo creo que será valiosa y útil para mi ensayo. Me di cuenta de un par de cosas curiosas: primero, que la mayor parte de las publicaciones están en inglés y son de diversos lugares del mundo. Esto puede ser un problema para mi ensayo, ya que no necesariamente lo que funcione en algún lugar se podrá duplicar en otro por diversas circunstancias como las características e idiosincrasia del lugar. Por último y yo creo que más triste, casi no encontré investigación hecha en México. Esto es un problema considerable ya que no se está creando conocimiento nuevo en el país. No recuerdo cifras exactas, pero la proporción de investigadores dados de alta en CONACYT o alguna institución así es muy baja. Alguna vez comenté con alguien involucrado en este rubro y me decía que presupuesto a educación e investigación si hay, pero muchas veces ni se utiliza por falta de investigadores. Una verdadera tragedia, porque deberíamos crear más cosas en lugar de "digerir" lo que alguien más ha hecho.

Referencias:
[1] Kumar, S. (2001). Disability, injury and ergonomics intervention. Disability & Rehabilitation, 23(18), 805-814. doi:10.1080/09638280110065335
[2] Hernandez, B., & McDonald, K. (2010). Exploring the Costs and Benefits of Workers with Disabilities. Journal Of Rehabilitation, 76(3), 15-23.
[3] Simonelli, A., & Camarotto, J. (2008). Analysis of industrial tasks as a tool for the inclusion of people with disabilities in the work market. Occupational Therapy International, 15(3), 150-164. doi:10.1002/oti.249
[4] Kumar, S. (2001). Disability, injury and ergonomics intervention. Disability & Rehabilitation, 23(18), 805-814. doi:10.1080/09638280110065335

No hay comentarios:

Publicar un comentario