miércoles, 18 de julio de 2012

Ingeniería Industrial no sólo es para la industria

Está explícito en su nombre, eso ya lo sabemos. Pero una de las ideas erróneas que se tiene sobre mi carrera es que sólo podemos desempeñarnos profesionalmente en una empresa manufacturera. Como diría Adal Ramones: "¡Pues no es cierto!". Va a sonar curioso, pero en mi caso particular, no me veo laborando en una planta después de que me gradúe (el tiempo dirá y posiblemente me ría de ese comentario cuando me ponga mi casco y entre a la fábrica). 

En una de mis primeras clases del curso introductorio a la carrera, la profesora nos puso un vídeo del Instituto de Ingenieros Industriales de Disney. ¿Qué relación hay entre Disney y los industriales? ¿Cómo se une "The Happiest Place On Earth" (el lugar más feliz en la Tierra) con los fríos y descorazonados ingenieros? Pues, sin ofender a Mickey Mouse, son los que mantienen el changarro andando. Sin los ingenieros, no habría comida en los puestos, no habría souvenirs en las tiendas, no habría tránsito de visitantes adecuados, no sabrías cuánto tiempo tienes que esperar para entrar al juego y no habría suficiente personal atendiedo. 

Este es el vídeo que me hizo darme cuenta que era un "match" perfecto entre mi carrera y mi forma de ser:


Y dejando a un lado al ratón más poderoso de la historia, hay otros lugares donde ni se piensa (al menos en mi país) que un ingeniero Industrial pueda desempeñarse. Lugares como restaurantes (con el acomodo adecuado de mesas para maximizar el espacio y que los meseros puedan pasar bien sin echarte la sopa encima, normas de higiene y seguridad, etc.), hospitales (diseñar las zonas de urgencias para eficientizar la entrada/salida de pacientes, organizar las camas, ver cuántas camas necesitas, personal, etc.), bancos (manejos de colas, las cajas que tienes que abrir en días y horarios críticos, motivación del personal) y también en supermercados (transporte de mercancías, proveedores, colas en las cajas).

No me extrañaría que no supieran mucho de estos casos, pero los ingenieros industriales están muchos, pero muchos lados. Es cierto, principalmente en la industria, pero también en otros lados.

Termino con algo que me enteré en mi intercambio en los Yunai Esteis: están dando muchas becas a extranjeros para que estudien ingenierías ya que los americanos no quieren estudiar esas carreras, se van por opciones que consideran más fáciles. Es una buena oportunidad que se puede aprovechar y por qué no, trabajar en Disney o levantarte todas las mañanas cerca del mar para trabajar en un hotel. Cosas así. A poco no suena bien...


REFERENCIAS:
Walt Dinsey Company (2011). Disney Industrial Engineering [Archivo de vídeo]. Recuperado desde http://www.youtube.com/watch?v=snu-lgRivMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario